DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13192
23 de diciembre, 2011
DCA-3390
Licenciado
Victor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma
directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de
seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a
partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto
mensual de ¢3.744.451,78.
Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso,
complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la
autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en
forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las
instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública
municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA-
000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la
Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La
Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011.
Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad
Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al
sistema de evaluación estipulado en el cartel.
Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12509
FAX Nro. 2230-2090
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1143
Señor
Martin Valverde Chinchilla
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y
que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así
como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011,
CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de
octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11459
FAX Nro. 2230-2090
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1051
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢923.279,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Se imprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del aporte
del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por la suma de
¢636.592,00, por cuanto se incluyen en el Programa I, siendo lo correcto
considerarlo en el Programa II, Servicio 09 o 10, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente.
La suma resultante de la improbación indicada en el párrafo anterior,
deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales en la subpartida de “Sumas
con destino específico sin asignación presupuestaria” y reflejar el ajuste en los
informes de ejecución presupuestaria.
2) En la sección de ingresos deberá ser reclasificada por esa
Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos
Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución
presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e
institucional.
3) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto
de Superávit específico se aprueba de confo ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10015
13 de octubre, 2011
DFOE-EC-0483
Máster
Adrian Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS
PARA EDUCACIÓN (CONAPE)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 de la
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Esta Contraloría General recibió oficio S.E 506-2011 el 5 de octubre de 2011,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa
Comisión, que tiene el propósito el incorporar recursos adicionales por concepto de
superávit libre y transferencias corrientes del sector público, para compensar la
disminución de los ingresos previstos por concepto de transferencias corrientes del
sector privado.
Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit
libre, por un monto de ¢598.948.4 miles, de conformidad con el oficio DF. No. 29/2011
de 09 de febrero de 2011, adjunto a la liquidación presupuestaria del período 2010,
sin perjuicio de lo que este órgano contralor pueda determinar, de acuerdo con sus
potestades de fiscalización posterior.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
PVR/MMC/krq
Ci: Consejo Directivo, CONAPE
Auditoría Interna, CONAPE
Expediente (G-2010002723, P-3)
Ni: 17572
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09731
7 de octubre, 2011
DCA-2614
M.B.A.
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la venta directa del inmueble 313887-000, al doctor Ronald Velásquez
Víquez, por un monto de ¢44.811.520.
Nos referimos a su oficio S.E. 526-2011 del 28 de setiembre del presente año, mediante el
cual solicita autorización para vender directamente el inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder
préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para
estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con
hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores
S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el
resultado la adjudicación del bien inmueble 313887-000 (CONAPE tenía el segundo grado
hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate.
2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema
folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para
Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de
219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes.
3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación
adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido
en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la
...
Fecha publicación: 12/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08338
5 de setiembre, 2011
DCA-2266
M.B.A.
Adrián Blanco Varela
Secretario Ejecutivo
Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE)
Fax: 2225-3678
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la venta directa del inmueble 313887-000.
Nos referimos a sus oficios S.E. 451-2011, y S.E. 466-2011 del 16 y 31 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para vender directamente al doctor Ronald
Velásquez Víquez, el inmueble referido en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) CONAPE es una institución creada hace más de 34 años, cuyo principal objetivo es conceder
préstamos a costarricenses, para cursar sus estudios de educación superior parauniversitaria y para
estudios de educación superior. Se cuenta con una gran cantidad de operaciones garantizadas con
hipotecas, lo cual requirió participar en un proceso ejecutivo hipotecario de Financiera Multivalores
S.A. (tenedora del primer grado hipotecario) para salvaguardar los bienes públicos, siendo el
resultado la adjudicación del bien inmueble de marras (CONAPE tenía el segundo grado
hipotecario), el cual se adquirió en el respectivo remate.
2) El inmueble que se pretende vender se encuentra inscrito en el Registro Público, sistema
folio real de San José 313887-000, el cual pertenece a la Comisión Nacional de Préstamos para
Educación, cédula jurídica 3-007-045000, plano catastrado SJ-0530729-1984, con un área de
219.11 metros cuadrados, sin anotaciones ni gravámenes.
3) Mediante oficio DCA-2147 del 22 de agosto de 2011, esta División requirió documentación
adicional, la cual fue remitida en parte con el oficio SE 466-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido
en esta Contraloría el 2 de setiembre de ese mismo mes y año, y se nos solicita una prórroga para la
...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04522
23 de mayo, 2011
DJ-0549-2011
Señor
Adrián Blanco
Secretario Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre si procede rebajar el monto de los 19 cheques
sustraídos del superávit de la Institución. Caso concreto y falta de criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio S.E.187-2011 de fecha 12 de mayo de 2011, recibido en
esta Contraloría General el pasado 13 de mayo, por el cual se consulta sobre si procede rebajar del
superávit el monto correspondiente a 19 cheques sustraídos de la Tesorería de la Institución, ya que
después del reclamo al Banco, se dictó sentencia la cual indica la no recuperación de ese dinero.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en
el siguiente sentido.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos1, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la
administración activa. Así la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter
general sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes al ámbito de
decisión de la Administración.
1 Al respecto señala el artículo segundo de la circular CO-529: “La Contraloría General de la República
evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 19/05/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04416
18 de mayo de 2011
DJ-0535-2011
Licenciado
Gonzalo Chacón Chacón
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el pago de prohibición al Vice-Alcalde Municipal.
Damos respuesta a su oficio N° AU-011-2011, recibido el 7 de abril pasado, mediante el
cual consulta si al primer Vice-Alcalde Municipal le rige la prohibición estipulada en los artículos
14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley N°
8422 del 6 de octubre de 2004), o si le aplica la dedicación exclusiva referida en el artículo 20 del
Código Municipal (Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998).
Cabe señalar, que junto al oficio de consulta se aporta el criterio jurídico de esa
municipalidad, externado mediante el oficio de la División Jurídica interna N° DJ-035-03-11 del 9
de marzo de 2010, en el cual se estima que a la primera Vice-Alcaldesa debe aplicársele el
porcentaje correspondiente por concepto de dedicación exclusiva con arreglo a lo dispuesto en el
artículo 20 del Código Municipal.
CRITERIO DEL DESPACHO
Sobre el particular, observamos que el tema de interés ya fue consultado a la Contraloría
General por la Coordinadora de Recursos Humanos de esa misma municipalidad (oficio N° RH-
076-11 del 14 de marzo de 2011), aportando en su momento el mismo criterio jurídico interno N°
DJ-035-03-11.
Vale apuntar, que dicha consulta fue atendida por este órgano contralor a través del
memorial N° 4158 (DJ-502-2011) del 11 de mayo de 2011, en el cual se indicó que, de conformidad
con la reforma hecha al artículo 20 del Código Municipal (operada por Ley N° 8611 del 12 de
noviembre de 2007), el legislador dispuso el reconocimiento de prohibición a quien ocupe el cargo
-2-
de primer Vice-Alcalde municipal y no de dedicación exclusiva, no debiendo perder de vista ...
Fecha publicación: 21/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dedicacion Exclusiva , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Alcalde y Vicealcaldes
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04158
11 de mayo del 2011
DJ-0502-2011
Señora
Johanna Corrales Sibaja
Coordinadora de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con el plus salarial por aplicar a la vicealcaldesa municipal.
Nos referimos a su oficio N° RH 076-11, recibido el 14 de marzo pasado, mediante el cual
consulta al órgano contralor si el pago del plus sobre el salario base de la vicealcaldesa
municipal, corresponde a prohibición o a dedicación exclusiva.
Cabe mencionar, que al memorial de consulta se acompañó copia del criterio de la División
Jurídica Interna N° DJ-035-03-11, en el cual se concluyó lo siguiente:
“b) Una vez establecido el salario base de la primera vicealcaldesa se le
debe aplicar el porcentaje correspondiente por concepto de “dedicación
exclusiva” (35%: Bachiller y 55%: Licenciatura), según los parámetros del
artículo 20 del Código Municipal”.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
De previo a dar respuesta a las interrogante planteada, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el
diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma
referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a
consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contralorí ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 10/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Alcalde y Vicealcaldes
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03524
25 de abril, 2011
DFOE-DL-0286
Licenciado
Víctor Morales Mora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Aserrí.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se
recibió para su trámite el 25 de marzo de 2011, por un monto de ¢331.840.900,95.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto
de superávit específico por ¢331.840.900,95, se aprueba con base en el resultado
de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad
mediante el oficio Nro. DC-13-2011 de fecha 16 de febrero del presente año.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
3. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos
de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será responsabilidad de
esa Administración Munic ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO